Ante la psicosis yihadista, más tranquilidad

[Fuente: Neupic]

Vivimos momentos convulsos para la seguridad después de los trágicos atentados en Francia con 17 inocentes asesinados a tiros. Pero aquí en España ya se venía avisando de un posible atentado terrorista desde principios de septiembre, al activarse el nivel 2 alta intensidad del Plan de Prevención y Protección antiterrorista.
Después de los ataques de París se elevó a nivel 3 baja intensidad, que supone la existencia de un riesgo probable de atentado terrorista y como tal, implica mayor presencia y protección policial en lugares de alta concentración de personas, e infraestructuras estratégicas contempladas en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, y unas mayores medidas de autoprotección personal. Y en eso estamos.
Pero parece que los yihadistas están consiguiendo una de sus máximas premisas, crear terror, pánico, miedo…. Y en ese juego no deberíamos entrar. Digo esto a raíz de los cientos de mensajes vía whatsapp que se están recibiendo, trasladando noticias del exterior a nuestras fronteras, y haciéndolas nuestras.
La última, ayer, en la que se decía que se había detenido a cuatro individuos haciendo fotos a los vehículos policiales, a los particulares y a la propia Comisaría de Fuenlabrada. Dicho mensaje te llegaba por todos los foros, y era reenviado por todos los compañeros y afiliados asustados ante lo que podría pasar. Todos aludían a esa supuesta detención en Fuenlabrada. Nada de eso fue así.
El asunto no tuvo mayor trascendencia, al comprobar, por parte de compañeros de la Brigada Provincial de Información desplazados a dicha localidad expresamente, sus cámaras, sus móviles, y que carecían de antecedentes y de interés policial. Había sido una sola foto, de uno de ellos a los otros tres, y la única verdad es que la Comisaría y los vehículos quedaban detrás de ellos. Este mensaje venía precedido de uno en el que se avisaba de un posible secuestro de un componente del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, para a continuación, grabar su ejecución en video. Mensaje que se trasladó a España, después de conocerse que los terroristas abatidos en Bélgica, habían conseguido uniformes policiales. Y mensaje infundado una vez más, gracias a Dios, y desmentido por la Dirección General de Policía. Está claro que el peligro existe. La alarma está. Pero tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, han demostrado día a día, que su lucha contra el yihadismo en nuestro país es ejemplar y que esa lucha ha llevado a detener este año a 47 de estos radicales.
Es momento de tener la cabeza más fría, si cabe, y no ayudar a entrar en psicosis colectiva a todos los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sus familiares y sus amigos, porque sería un sin vivir. Lo que sí debemos hacer es seguir unas normas básicas de autoprotección como son: – No identificarse alegremente como policías o guardias civiles, salvo cuando sea necesario, estando fuera de servicio. – No identificarse en metro o autobuses como funcionarios policiales. – No asistir a los gimnasios con camisetas de unidades policiales. – Vigilar que no haya seguimientos al entrar o después de salir de la comisaría o el cuartel. Y sobre todo, tenemos que ser nosotros los que mantengamos la calma, mas que el resto de ciudadanos, para no entrar en psicosis colectiva. Y cuando llegue uno de estos mensajes a nuestros móviles, confirmar por cualquier medio antes de reenviar o consultar fuentes oficiales. Hay muchos interesados en incrementar este miedo y esto ni lo queremos, ni podemos permitirlo. Nosotros no. Allá los medios de comunicación que, buscando la noticia sensacionalista, la publican sin haberla contrastado. Un poco de sentido común, que somos policías.

Read more at: https://neupic.com/articles/ante-la-psicosis-yihadista-mas-tranquilidad
Copyright © THE WORLD PRESS PROJECT SL