Nuevo turno

El pasado 11 de mayo, entró en vigor la Circular de la Jornada Laboral de 18 de diciembre, después de retrasar la fecha por causas evidentes al estar en plenas vacaciones de Semana Santa, con la implantación de un nuevo turno para los que estaban en el llamado “Turno africano”.

Es impresionante que haya estado paralizada la Mesa de la Jornada Laboral durante más de un año, para después del mismo, querer sacar corriendo un turno, por respetar, decían, la normativa Europea en cuestión de descanso. descartando el “sexto turno”, que fue una petición de TODOS los sindicatos policiales, para implantar un quinto turno y medio. Quinto turno y medio, aprobado con los votos del CEP. UFP y SPP. Ellos sabrán que les han dado o recibido a cambio.

Quinto turno y medio que supone:

1. Agregar más personal en las Unidades donde se está a turnos.

2. Supone no coincidir con los mismos compañeros los seis días que dura el turno.

3. Supone que en las ODAC haya un Oficial como Jefe de Turno durante tres días, y que no pueda ser Subinspector, porque coincidiría con otro Subinspector los tres días restantes. Ni que tampoco tenga catálogo para cobrar por esa responsabilidad, ni se haya contemplado nada para compensarlos, ya que en el Catálogo de puestos de trabajo, el puesto de Jefe de ODAC es categoría Subinspector y solo cinco por Comisaría.

4. Está dejando sin compañeros que investiguen en Policía Judicial al tener que incluirlos en la ODAC para cubrir los turnos.

5. Está consiguiendo que apenas haya Zetas en la calle por descuadre de personal, perjudicando severamente la prevención de la seguridad Ciudadana.

6. Ha supuesto que muchos compañeros mayores se vayan por el nuevo horario.

7. Que a día de hoy no se haya podido implantar en algunas unidades por no tener personal suficiente.

8. Que perjudica severamente a los compañeros para pedir vacaciones o asuntos propios al tener que ponerse de acuerdo con dos turnos diferentes para poder concederse.

9. Si el máximo de horas establecido en la circular sería de 1642 horas para TODOS los Policías, con este nuevo turno hacen 2031 horas, es decir 389 horas de más. Vamos, que los que están a  turnos hacen 48 jornadas al año de más, por tanto, CUATRO cada mes. Si una peonada de la Escala básica supone 80 euros, al multiplicarla por las 48 jornadas. Supone 3840 euros o lo que es lo mismo, 320 euros al mes. Ya tienen los abogados la documentación para ver cómo se reclama.

10. Que los que están a turnos no puedan conciliar la vida familiar y laboral como el resto de policías o funcionarios, ya que de 52 fines de semana al año, solo disfrutan de 14 (sábado y domingo).

Por tanto, agravio comparativo.

NUEVO TURNO

Mirando siempre por vosotros y para vosotros