REUNION MESA JORNADA LABORAL

header_SIPEPOL

MESA JORNADA LABORAL

El pasado viernes 6, fue convocada, despues de un año sin hacerlo, la mesa de la jornada laboral. Casualmente, a pocos meses de unas elecciones generales. Nosotros, al no ser representativos, como les gusta decir a los que lo son, no asistimos, pero para llegar a los acuerdos que se llegaron, mejor no acudir porque es vergonzoso.

La DGP, en boca de su Director, al cual recordamos que está denunciado judicialmente por nuestro Secretario General Alfredo Perdiguero por persecución sindical, propone lo siguiente:

1. La jornada laboral se mantiene en 37,5 horas semanales.
2. Todos aquellos que realicen el mismo trabajo, cobraran lo mismo.
3. El acuerdo quiere que esté finalizado antes del verano.
4. Quitar el turno africano, ya que, casual y justamente ahora, es contrario a la normativa europea.
5. Los 24 millones que supone la turnicidad de toda España, servirá para repartirlo a quien trabaje un determinado turno, dia u horas, es decir, las noches, los festivos y los fines de semana.
6. Como cosa urgente, una jornada laboral para la Escala Ejecutiva y Superior.

Fue en la Orden 661 de 6 de marzo de 1989, hace casi 30 años, cuando se desarrollaron lo dos turnos oficiales que hay en la Policia, el complementario y el americano. Posteriormente, por votación mayoritaria de todos los policias a nivel nacional, se cambió al turno africano, porque aunque es penoso para la salud de los que lo hacemos, es la única manera de librar dos fines de semana al mes. Aunque a algunos compañeros los 98 euros que pagan por la turnicidad, (menos el mes de vacaciones de verano), les ayudan a llegar a final de mes.

Pues bien, con estas incidencias, pasamos a enumerar nuestras propuestas que iran en el programa de este sindicato para las elecciones al Consejo de Policía el proximo mes de junio.

1. Aplicar el “6” turno, en el que se respetan los turnos de descanso, con la misma franja horaria, para adaptarlo a la normativa europea, aumentando el importe en turnicidad para que no sea tan penoso dicho complemento.

2. Que una vez se establezca un turno determinado, por consenso de la mayoría de los policias, no pueda ser cambiado por el jefe de turno a su libre voluntad. ¿Alguien ha caido en preguntar a los verdaderamente afectados, los Policías?

3. Las “incidencias”, tanto las presenciales como las no presenciales, deben ser reguladas y compensadas adecuadamente.

4. Definir las “necesidades del servicio” para que deje de ser un concepto recurrido sistematicamente por los superiores jerárquicos, para cambiar y modificar los horarios cuando les conviene.

5. Establecer un descanso en todos los turnos pudiendo ser de 30 minutos en los turnos de mañana y tarde y 45´ en el de noche.

6. Contemplar positivamente los horarios de Unidades con horarios tan particulares como Información, Policia Judicial, Extranjería o el resto de Unidades especiales que por lo peculiar de su trabajo asi lo requiera.

A poco más de 3 meses para las elecciones autonómicas y locales, y posteriormente generales, aceptan poner parches y comienzan negociando primero un horario para la Escala Ejecutiva y Superior. Con un par, cuando lo fundamental y necesario es el de la Escala Básica y de Subinspección, 61.523 funcionarios contra 6.707. Si se negociara con la condición expresa por escrito de no modificar nada hasta que haya un acuerdo para las Escalas Inferiores, no pasaría nada. Pero eso no va a ser así y una vez modificado SU horario, a ver con que presionan para mejorar el nuestro.
Individualizar la productividad, significa otro retroceso y más pérdida de derechos, al depender una parte del salario de los policias, de la voluntad del jefe. Si me caes bien y haces lo que digo, cobras, si no, ya sabes….. Habría incluso carreras entre compañeros por llegar antes a los sitios. Se convertirán en sanciones salariales arbitrarias y sin control y esto no lo queremos que bastante tenemos ya.

Nos han abonado el 25 por ciento de la paga extra “robada “ el 2012. es decir, una parte de lo que era nuestro. Y a sido asi porque estaba denunciado en el Tribunal Constitucional y este nos iba a dar la razón.

Hemos tenido que aguantar la muerte de tres compañeros por no cumplir la DGP la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no dotarnos de chalecos antibalas, por lo que la tenemos denunciada. Ahora nos dicen que van a dar un “spray de defensa personal” como medio de dotación en el Cuerpo Nacional de Policía, cuando llevamos años pidiendo la defensa extensible.

Bueno, a nosotros no nos van a comprar con prebendas ni Embajadas como a algunos otros de los asistentes a dicha reunión, ni nos van a convencer de algo que se sale de toda lógica. Seguiremos peleando por lo que entendemos que nos corresponde por derecho para ser una Policía de Primera y no que sea siempre lo que la administración quiera. Y utilizaremos los tribunales cuando estimemos oportuno para intentar cambiar aquellas resoluciones que consideremos injustas.